¿Qué es?

Desde hace años que los investigadores consideran que el PSA es poco específico y se cuestionan su uso en el diagnóstico del cáncer de próstata, y que el PSA podría dejar paso a biomarcadores más específicos, llegando a afirmar:

En base a la evidencia disponible, algunos biomarcadores podrían ayudar a discriminar entre tumores agresivos y no agresivos con un valor adicional en comparación con los parámetros de pronóstico utilizados actualmente por los médicos”

La biopsia líquida de próstata consiste en un análisis de orina donde se analizan dos biomarcadores del cáncer de próstata que consiguen con un 98% de efectividad predecir la existencia de un cáncer de próstata clínicamente significativo.

Esta orina se envía al laboratorio que procesa la muestra y en el plazo de una semana podremos saber las posibilidades de tener un cáncer de próstata agresivo y el porcentaje de éxito de una biopsia tradicional.

Cuando el test sale negativo o con riesgo de cáncer muy bajo podremos con seguridad evitar la biopsia de próstata tradicional.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE?

  • Es un procedimiento no invasivo (la muestra se toma orinando en un frasco especial tras un tacto rectal) evitando las posibles complicaciones de una biopsia tradicional de próstata: sangrado, dolor, infección.
  • Se realiza en consulta, evitando ingreso en hospital y utilización de quirófano.
  • Es rápido dado que la toma de la muestra requiere de menos de 10 minutos y los resultados se obtienen online en una semana aproximadamente.
  • Es económico: menor coste que una biopsia tradicional prostática.

Si tiene dudas o para cualquier consulta online GRATUITA sobre biopsia prostática no dude en consultarnos.