¿Qué es la Próstata?

La próstata es un órgano exclusivamente masculino de forma redonda, aproximadamente del tamaño de una nuez grande. Una próstata sana pesa unos 15 – 20 gramos y tiene un volumen de entre 15 – 25cc. Se encuentra situada debajo de la vejiga y rodea totalmente la uretra, que es el conducto por donde se elimina la orina.

Operarse con

Láser

Las opciones más habituales son la vaporización con láser verde y la enucleación de la próstata con láser Holmium. Conoce cuál es la ténica quirúrgica más apropiada para tu caso.

La Próstata y la HBP

Uno de los principales problemas de la próstata es que tiende a crecer según vamos envejeciendo, a partir de los 40 años principalmente. Este aumento de la próstata recibe el nombre de hiperplasia benigna de la próstata (HBP). Es tan común que el 50% de los hombres de mas de 50 años estarían afectados, y más del 70% de los que tienen más de 80 años.

Cuando la próstata tiene un volumen mayor de 25-30cc diagnosticamos al paciente de hiperplasia prostática. Este crecimiento prostático se produce generalmente hacia la uretra, provocando problemas al orinar.

Síntomas de la HBP

En el vaciado de la vejiga (se notan al orinar):

 

  • Chorro fino, disminución en la fuerza
  • Chorro entrecortado o intermitente y goteo final.
  • Sensación de vaciado incompleto quedando orina en la vejiga (Retención de la orina)
  • Dificultad en el inicio de la micción (Retardo inicial)

En el llenado de la vejiga (se notan antes de orinar):

  • Aumento de las ganas de orinar varias veces seguidas al día (Polaquiuria)
  • Aumento de las ganas de orinar por la noche (Nicturnia)
  • Ganas súbita e inmediata de orinar urgentemente (Urgencia miccional)
  • Incontinencia o incapacidad de retener la orina al producirse la urgencia miccional.

Se pueden tener solo algún síntoma o todos ellos, lo que hace empeorar la calidad de vida. Cuando esto sucede se debe realizar un diagnóstico para dictaminar el grado de afectación del paciente.

 Pruebas diagnósticas HBP

Una entrevista / cuestionario IPSS

El cuestionario IPSS es un método de Puntuación internacional de los síntomas prostáticos.

Pruebas de imagen (Ecografía)

A través de un ecógrafo se realiza una exploración de la glándula prostática para examinar su volumen y dimensiones.

Flujometría

Necesaria para medir la velocidad, volumen y tiempo de eliminación de la orina, considerándose normal cuando el flujo máximo miccional es mayor de 15ml/s y si es menor de 12ml/s ya sería claramente patológico.

Análisis de sangre / análisis de orina

En busca de marcadores tumorales PSA para descartar la presencia de un carcinoma de próstata.

Tacto rectal

Se utiliza para palpar la próstata y determinar el tamaño y forma (en caso de sospecha de cáncer de próstata).

Biopsia prostática

Ante la sospecha de un tumor se realizaría una Biopsia de la próstata.

 Principales tratamientos quirúrgicos de la HBP

A continuación puede ver las principales cirugías recomendads

RTUP (Resección transuretal de la próstata)

El objetivo es extirpar la parte de la próstata que causa los síntomas. La intervención se realiza a través de la uretra y no se realiza ninguna incisión en la parte inferior del abdomen. Es una cirugía mínimamente invasiva.

Es recomendada para próstatas con un muy bajo volumen de entre 30–60 cc.

Prostatectomía abierta

Se realiza practicando una incisión en el abdomen para acceder a la próstata. Está cirugía solo se realiza en casos excepcionales por el riesgo de sangrado y complicaciones.

Tratamientos con láser

En estos métodos son los mejores, por sus buenos resultados, menor sangrado quirúrgico y mejora importante de la calidad de vida del paciente:

  • Fotovaporización con Laser Verde. Está recomendado para próstatas de entre 50-80cc.
  • Enucleación con láser HOLMIUM. Está indicado para próstatas de más de 80cc.

 ¿Qué es el PSA?

El PSA o antígeno prostático específico, es una proteína producida por la próstata. Esta proteína puede elevarse en cualquier enfermedad prostática, tanto enfermedades benignas (hiperplasia prostática, infección urinaria, tras un sondaje…) como malignas (adenocarcinoma prostático).

Es un marcador prostático

Comúnmente se le denomina marcador tumoral prostático aunque como se puede entender por el párrafo anterior su valor elevado no significa que se padezca un cáncer.

¿Qué indica el PSA?

El análisis del PSA mide la concentración del PSA en la sangre de un hombre. Aunque el nivel de PSA depende de la edad del paciente, si el PSA es menor de 4 ng/mL es poco probable que se trate de un cáncer de próstata.

PSA libre y PSA Total

La relación entre PSA libre y PSA total nos orientará ante un PSA elevado (mayor de 4 ng/mL), si la relación es mayor a 0,15 indica que la elevación es de probable naturaleza benigna, mientras que si la relación es menor de 0,15 las posibilidades de la existencia de un cáncer de próstata aumentan.

¿Tener el PSA alto es lo mismo que tener cáncer?

El índice de PSA no es un marcador tumoral, por lo que se encuentre elevado no significa tener cáncer de próstata. Existen diferentes circunstancias que elevan el PSA, tanto benignas como malignas por lo que será el tacto rectal y correlacionar el PSA con otros parámetros lo que nos oriente ante la posibilidad de un cáncer.

¿A qué edad debo realizarme un análisis de PSA?

Según recomendaciones de la guía europea de urología se debe realizar un primer análisis de PSA cuando se cumplen 50 años (45 años en el caso de un familiar de primer grado con cáncer de próstata.

¿Cada cuánto tiempo debo realizarme el análisis de PSA?

De manera general se recomienda un análisis anual. Con una vez al año es suficiente para llevar un buen control de la Hiperplasia Benigna de Próstata, aunque en determinados tipos de patología puede recomendarse cada seis meses.

Conozca los tratamientos con láser para la próstata

¿Por qué son estos tratamientos con láser una opción habitual para tratar la HBP? ¿En qué consiste cada uno? ¿Debo operarme de la próstata? ¿Cuándo está indicado?