Láser Verde en Próstata

Los tratamientos con láser son una opción habitual para tratar el HBP. El láser se basa en luz de gran intensidad para vaporizar el tejido de la próstata y su calor se utiliza para cerrar vasos sanguíneos. Por esta razón sólo se pierde una pequeña cantidad de sangre durante este tipo de intervención.

VAPORIZACION DE LA PROSTATA MEDIANTE LÁSER VERDE

Para la vaporización mediante láser se le aplicará anestesia general o raquídea “epidural”. Una vez anestesiado, el cirujano utiliza un resectoscopio con un láser verde para acceder a la vejiga a través de la uretra sin tener que hacer ninguna incisión en la parte baja del abdomen. Este instrumento lleva un láser para realizar la vaporización y una pequeña cámara, la cual ofrece al cirujano una imagen de la próstata de gran calidad en un monitor de vídeo.

MEcanismo laser verde en la prostata

¿Cómo se realiza?

Durante la intervención, el láser calienta una pequeña parte de la próstata, cuyo tejido empieza a vaporizarse al llegar al punto de ebullición. De esta manera se puede tratar toda la próstata (limitando su eficacia en próstata de gran volumen).

Tras finalizar, se coloca una sonda en la vejiga para drenar la orina, así como para realizar un lavado continuo de ésta y de la uretra con una solución estéril, a fin de prevenir la formación de formación de coágulos de sangre. Tendrá que llevar la sonda un día hasta que cicatrice la uretra y pueda orinar por sí mismo.

¿Cuándo debo optar por la vaporización de la próstata con láser verde?

La vaporización puede ser una opción a considerar si tiene Vd. una próstata de menos de 60 mililitros.

Como con este procedimiento apenas se pierde sangre está recomendado para hombres que necesitan tomar anticoagulantes debido a otras patologías.

¿Cuándo podré hacer vida normal?

Por lo general se puede abandonar el hospital entre 5 y 7 días después de la intervención. Durante varios días puede tener sangre en la orina o experimentar urgencia o dolor al orinar. Necesitará varias semanas para recuperarse completamente de la operación.

¿Cuándo podré mantener relaciones sexuales?

Evite tener relaciones sexuales durante 2 o 3 semanas. La intervención no altera su función eréctil, pero después de una vaporización prostática puede experimentar eyaculación retrógrada, situación crónica en la que el semen ya no puede salir por la uretra durante el orgasmo, sino que se dirige a la vejiga y luego se expulsa al orinar. Esto no tiene ninguna repercusión sobre su salud.

¿Qué ventajas tiene la vaporización mediante láser?

• Mejora inmediata del flujo miccional
  • Breve estancia hospitalaria
  • Menos tiempo con la sonda que con otros procedimientos
  • Bajo riesgo de sufrir complicaciones
  • No es necesario dejar de tomar anticoagulantes
  • Recomendamos en próstatas pequeñas

¿Cómo me preparo para la intervención?

Su médico se lo explicará de manera detallada. No se deberá comer beber ni fumar durante las 6 horas previas a la operación para prepararse para la anestesia.

Si está tomando alguna medicación deberá comentárselo, ya que posiblemente tenga que interrumpirla varios días antes de la operación.

¿Cómo debe cuidarse durante 4 a 6 semanas después de la intervención?

• Beba entre 1 y 2 litros de líquido al día, preferiblemente agua
  • No levante peso superior a 5 kilos
  • No realice ejercicios físicos intensos y evite montar en bicicleta
  • No tome baños termales ni vaya a la sauna
  • Evite el estreñimiento por medio de una dieta adecuada
  • Si toma alguna medicación, háblelo con su médico

Síntomas de alarma ¿Cuándo debo acudir al médico tras la intervención?

Deberá ir al médico o volver inmediatamente al hospital en los siguientes casos:

• Si no puede orinar por sí mismo.
  • Si tiene fiebre.

¿Qué inconvenientes tiene la vaporización mediante láser?

• Es menos efectiva en próstatas grandes.
  • Dolor al orinar durante algún tiempo después de la intervención.
  • Puede ser necesario reintervenir al cabo de varios años porque la próstata sigue aumentando de tamaño. No recomendado en próstatas grandes.
  • No se puede analizar el tejido prostático después de la intervención
  • Riesgo de retención de orina, de infección del tracto urinario y de experimentar urgencia.
  • Riesgo (mínimo) de incontinencia urinaria.

¿Dudas? ¿Preguntas?

Te ofrecemos una consulta online gratuita