El riesgo de un aumento de tamaño de la próstata es mayor con la edad. A los 50 años, la mitad de los hombres mostrará signos de hiperplasia prostática benigna.

Tener algunos cambios saludables en tu alimentación y tus hábitos de vida, puede ayudarte a controlar los síntomas de la hiperplasia prostática benigna, como el aumento de la frecuencia y la urgencia urinaria, así como ayudar a disminuir el riesgo de padecer otros problemas relacionados con la próstata (Cáncer, infecciones, etc.)

¿Qué hábitos de vida y alimentación son beneficiosos para nuestra próstata?

Hábitos de vida:
  • Debes realizar una alimentación saludable. Una de las dietas que mejores resultados da es la dieta Mediterránea.
  • Evita el sedentarismo. 
  • Es muy importante que mantengas un peso adecuado y evites el sobrepeso y la obesidad.
  • Aunque a veces es difícil (por el estilo frenético de vida que llevamos) tienes que evitar el estrés. El ejercicio físico es un gran aliado para mantener unos niveles adecuados.
  • Deja el tabaco, no ayuda en nada.
  • Limita la cafeína y el alcohol, ya que estos pueden estimular el deseo de orinar.
  • Cuidado con tener alto los niveles de colesterol o la tensión arterial, ya que empeoran la salud de tu próstata.
  • Beber agua, 2 – 3 litros diarios. El agua y otros líquidos sin alcohol pueden ayudar a eliminar bacterias de la vejiga, lo que reduce la probabilidad de desarrollar una infección del aparato urinario.

Alimentos beneficiosos para tu próstata:

Un alimento concreto no va a mejorar o prevenir la salud de tu próstata. Es el conjunto de todo lo que comes y la variedad, lo que hará que tu próstata esté sana. Seguir la dieta sana, como la Mediterránea, ayuda a alcanzar este objetivo.

Incrementa en tu dieta diaria estos alimentos:

  • Verduras, en especial el tomate, el brócoli, la calabaza, los puerros, la coliflor, la col lombarda, el ajo, la cebolla y los nabos.
  • Frutas, en especial la granada, las fresas, los melocotones, las uvas, el melón y las naranjas.
  • Cereales integrales como el arroz, el pan, la pasta, etc.
  • Alimentos ricos en vitamina E como pueden ser las verduras de hoja verde, el aceite de oliva, los frutos secos (cacahuetes, anacardos, nueces, etc.), el germen de trigo, etc.
  • Condimenta tus platos con: cúrcuma y pimienta (o aceites saludables), ajo, albahaca, jengibre, canela, romero, orégano, clavo o cominos. Estas especias tienen un gran poder antiinflamatorio y anticancerígeno.
  • Tu principal fuente de grasa debería ser el aceite de oliva virgen o virgen extra.

Incrementa en tu dieta semanal estos alimentos:

  • Legumbres, cualquiera está bien, incluso la soja.
  • Pescado azul (salmón, sardinas, atún, etc.), otros alimentos ricos en omega 3 y el pescado blanco. Trata de comer más pescado y menos carne.
  • Infusiones de té verde.
  • Si te apetece un poco de chocolate, asegúrate que tiene un alto contenido en cacao, del 85% en adelante.

Te recomendamos algunos alimentos que puedes integrar en tu dieta diaria y que te ayudarán a cuidar de la salud de la próstata:

Pescado azul

El salmón, las sardinas, la caballa, la trucha y el arenque contienen todos los ácidos grasos esenciales Omega 3 que pueden ayudar a aumentar la producción de prostaglandinas, unas sustancias  que actúan en el sistema reproductor, además de mejorar el flujo sanguíneo.

Pipas de calabaza

Contienen altos niveles de zinc, elemento necesario para el crecimiento y el mantenimiento del cuerpo. Un 75% de los hombres que padecen HPB tienen bajos niveles de zinc.

Alimentos ricos en soja

La soja contiene isoflavonas, que pueden inhibir el crecimiento de células tumorales. Los alimentos que contienen granos de soja, como el tofu, la leche de soja y los frijoles de edamame o soja verde, son un elemento básico de la dieta asiática. Los países asiáticos tienen tasas significativamente más bajas de cáncer de próstata. Además los edamames se han puesto de moda en España como snack saludable.

Pimientos crudos / Cítricos

El pimiento es una hortaliza que posee el más alto contenido en vitamina C que cualquier otro alimento ¡incluso más que las naranjas! La vitamina C, que deriva específicamente de las verduras, reduce el riesgo de agrandamiento de la próstata y ayuda a reducir la hinchazón y la inflamación.

Tomates

El color rojo vivo de los tomates proviene del licopeno, una sustancia que se encuentran en los alimentos de origen vegetal que ayuda a prevenir la inflamación de la próstata.

Cebolla, Ajo, Brócoli, Col, Coliflor

Puede ayudar a combatir las infecciones de las vías urinarias, que son más comunes en hombres con una próstata agrandada. También ayuda a mantener un buen estado de salud ya que estimula y fortalece el sistema inmunológico.

Té verde

Contiene polifenoles, compuestos antioxidantes naturales que pueden paralizar el crecimiento y desarrollo del cáncer de próstata.

Frutos secos

Son ricos en Omega-3 y selenio. Los estudios sugieren que el consumo de frutos secos combinados con alimentos que contengan soja, es un remedio eficaz para prevenir el cáncer de próstata.

Aguacates

Son ricos en beta-sitosterol, un compuesto vegetal que puede ayudar a reducir los síntomas de agrandamiento de la próstata, además de colaborar en reducir la inflamación y el dolor.

Aceite de oliva

El empleo de aceite de oliva en la cocina mediterránea es fundamental. Gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico), es un potente antioxidante que tiene un papel protector frente al desarrollo y protección del cáncer de próstata. 

Todos estos alimentos pueden ayudarte en la prevención y tratamiento de enfermedades vinculadas a la próstata. Hacerse una revisión periódicamente nos ayudará a prevenir y actuar a tiempo ante cualquier anomalía. Recuerda que cuidarse también es cosa de hombres.