CÁNCER DE PRÓSTATA:
El Cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes en la población española, en el año 2010 se realizó un registro a nivel nacional evidenciándose una tasa de incidencia de 82.27 casos por cada 100.000 varones.
Representa en la actualidad el 12% de los tumores de nuevo diagnostico en Europa.
El 90% de los mismos se diagnostican en estadíos localizados siendo casi la mitad de ellos de bajo riesgo, por lo que el seguimiento del PSA (test sanguíneo para el diagnóstico de sospechosa del cáncer de próstata) y la revisión periódica urológica es fundamental.
Mediante el tacto rectal y el análisis de PSA se puede sospechar un cáncer de próstata que se podrá confirmar mediante una biopsia de próstata. La resonancia magnética multiparamétrica constituye en la actualidad otro pilar clave en el diagnóstico y seguimiento de esta patología.
Una vez diagnosticado y dependiendo de la estirpe tumoral que le confiera una clase de riesgo existen diversos tratamientos desde vigilancia activa y terapias focales hasta prostatectomía radical quirúrgica y tratamiento con radioterapia.