Las litiasis o piedras del sistema urinario afectan al 4-20% de la población general presentándose más frecuentemente entre la cuarta y quinta década de la vida.

Un aspecto importante de esta enfermedad es la tasa de recurrencia dado que el 80% de los pacientes que han presentado un primer episodio de litiasis tendrán un nuevo episodio en los siguientes 10 años.

El estilo de vida, la dieta y enfermedades metabólicas se conocen en la actualidad como causa de esta enfermedad, es importante tanto el análisis de las piedras como un estudio metábolico en pacientes susceptibles de recidiva para la prevención de las mismas.

El tratamiento de las piedras depende del tamaño y situación, pudiéndose realizar tratamiento expulsivo en litiasis ureterales de pequeño tamaño y/o tratamiento quirúrgico o mediante litotricia extracorpórea en litiasis grandes o no expulsables.

Las técnica endourológicas (a través de orificio natural o mediante mínima incisión) permiten a día de hoy la resolución de la mayoría de las litiasis urinarias.